viernes, 2 de abril de 2010

Viernes del Filet - Paso a paso de cuadros vacíos y rellenos

Hola mis queridas amigas y seguidoras !!
Como prometí, estoy hoy aquí para la segunda clase de filet !!

Primero haré un Paso a Paso del esquema N.1 de la clase anterior:

y así aprenderán y podrán practicar los cuadros vacíos y rellenos.

PASO A PASO DE FILET CON CUADROS VACIOS Y RELLENOS ALTERNADOS:

1 - Primero tendremos que aprender a calcular un trabajo de filet:

- Fijarse en el esquema a seguir para el trabajo, en este caso, el esquema N.1.
- Se deben calcular las cadenitas de inicio en base a los cuadros rellenos y/o vacíos del esquema: el número deberá ser múltiplo de 3 más 1 cadenita. Si calculamos en este esquema


vemos que hay 12 cuadros, alternando vacíos y rellenos.
O sea, 6 cuadros vacíos de 2 cad. cada uno y 6 cuadros rellenos de 4 cad. cada uno.
En total son 12 cad. de cuadros vacíos y 24 cad. de cuadros rellenos. Sumamos y nos da = 36 cad. (múltiplo de 3) más 1 cad. de inicio son en total = 37 cad. para iniciar el esquema N.1 como muestra la siguiente foto:

2 - Iniciar la 1a. vuelta (v.) como indica la siguiente foto:

3 - Para el segundo cuadro del esquema, un cuadro relleno, seguir como indica la siguiente foto:

4- Continuando con los cuadros alternados, vacíos y rellenos, el siguiente cuadro vacío se hará como sigue:

5 - Continuar tejiendo los cuadros alternados por toda la vuelta.

6- Para iniciar la 2da. vuelta seguir las indicaciones de la foto siguiente:

7 - Seguir así por toda la vuelta y continuar según el esquema n.1 hasta la vuelta n.10 y rematar.

Voy a dejarles también la explicación del inicio del cuadro relleno tejido sobre un cuadro relleno:
del cuadro relleno sobre un cuadro vacío:
y el cuadro vacío tejido al inicio sobre un cuadro vacío: que no estaban en el esquema n.1 pero igualmente se debe aprender.

Las dudas que tengan al respecto las pueden dejar en los comentarios para explicar en clases sucesivas.


De las dudas de la clase anterior, respondo a:


1 -
Anny, del blog http://lostejidosenlavida.blogspot.com/ que me preguntaba sobre los hilos y ganchillo a usar para el filet:

El uso de hilos finos o gruesos dependerá del trabajo que vayamos a elegir:
- Cuánto más grande sea el diseño de filet elegido, más fino será el hilo y más pequeño el ganchillo. Se deberá hacer siempre una muestra del trabajo elegido y ver en cada caso qué hilo queda mejor según la medida del proyecto: si es una cortina, por ej., se medirá la ventana y se verá si el dibujo que elegimos podrá entrar en las medidas de la misma haciendo una muestra.


2 -
Mercedes, del blog http://tejiendoenelsur.blogspot.com/ tenía problemas con el inicio de vuelta en filet.
Espero que con la clase de hoy pueda resolverlos. Quedo a las órdenes por cualquier duda.


3-
Mabel, del blog http://mabel20056.blogspot.com/ quiere saber la técnica para cambio de color.
Eso lo explicaré en las próximas clases, con el proyecto del esquema N.2 de la flor que publiqué en la clase n.1 de filet.

4- Daiana, del blog http://daianacrochet.blogspot.com/ que me preguntaba si esta técnica se hace solo con hilo.
En verdad se puede hacer con varios materiales, el problema es que cuánto más grueso el hilo o lana o lo que se nos ocurra, más grande quedará. Todo es cuestión de gustos pero el hilo es ideal para el filet, no hay lugar a dudas !


Espero que practiquen mucho y aprendan esta clase para luego poder seguir las siguientes sin dificultades.

Las espero a todas en la próxima clase de filet !!


Que pasen un muy feliz fin de semana pascual !!!

22 comentarios:

Griselda dijo...

Felices Pascuas amiga, que pases unos dias lindos junto a tu familia, besos, chaooo

NEGRITA dijo...

Hola Amiga: me llevo el logo de viernes de filet a mi blogg, he seuido atentamente las dos clases, y estan muy secillas y claras y te digo que estoy haciendo los deberes , aunque te parezca imposible nunca habia tejido filet, desde ahora incorporo esta técnica, gracias Tere

Misborda2 dijo...

Hola Laura: tu entrega y dedicación por compartir es máxima !!! Felicidades por ser tan buena maestra. Felices Pascuas!!! Un abrazo, Laura.

Silvia Andrea dijo...

Hola Laura! Estuve viendo las clases de filet. Yo empecé hace un par de años a practicarla. Fui Investigando sola, y a prueba y error, salieron muchísimas cosas bellas. Caminos de mesa, carpetas, etc. Es increíble el resultado!
Me parecieron buenísimas tus clases... así que quería decírtelo. Te felicito por la iniciativa!
Un besote y que disfrutes del descanso junto a la flia. Besos

Adri dijo...

Hola querida Laura, muy didáctica tu clase, sin dudas por ahora.También me llevo el logos a mi blog,para que mis amigas también asistan a tus clases.Muy agradecida, amiga por todo el conocimiento que nos transmites sobre esta técnica.Que pases unas muy felices pascuas. Un fuerte abrazo

Ale...La India dijo...

Muy bien explicado!!Felicitaciones.Besotes
Ale

Unknown dijo...

¡¡¡Hola guapa!!!! pasa buena pascua!!!!! el tutorial chulisimo!!!! muakis :-D.

M.Carmen dijo...

HOLA LAURA, CUANTO TRABAJO TIENES LOS VIERNES, PERO SE ENTIENDE A LA PERFECCION.
FELIZ PASCUA.
BESOSSS

Daiana dijo...

Hola Lau muy buena tu clase aunque no me contestaste mi pregunta!!!jajaja bueno no importa le contestate a Anny que era parecida a la mía .
La clase me encanto a ver si me animo y hago el cuadrado , felicidades eres muy buena maestra!!!
te mando muchos besos y te deseo felices pascuas!!!

mabel20056 dijo...

Hola Laura..... Super Clara esta clase... ahora a practicar. Mil gracias y Feliz semana de Pascua.
Un abrazo.

ADRI dijo...

QUERIDA LAURITA, MUY BUENAS LAS EXPLICACIONES!!!
TE CUENTO QUE GRACIAS AL RETO AMISTOSO DE ANAMÁ, APRENDÍ A HACER FILET. DE CUALQUIER MANERA, VOY A SEGUIR ATENTAMENTE TUS CLASES, PORQUE SEGURAMENTE SIEMPRE ME VAN A SURGIR DUDAS.
TE MANDO UN BESO GRANDE Y FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!!

Daiana dijo...

Hola amiga , no te preocupes que yo se que tenias mucho que armar , esta todo bien !!!jajaja ya voy a intentar el filet a ver que me sale jejeje si me sale bien lo pongo en mi blog y te mando fotos , muchos besos!!!felices pascuas!!!

Cristina dijo...

Ciao carissima Laura ,eccomi qui per darti i miei più cari ed affettuosi auguri per una serena e felice buona Pasqua a te ed ai tuoi cari.Con tanto affetto un bacione Cri

Alejandra de Uruguay dijo...

Hola Lau, acá vengo a clase amiga !!! Super clara la explicación, sos una super profe !!! Me llevo muchas ganas para pensar en ideas para algún trabajito en filet !!! besote grande

Charytica dijo...

Hola linda Laura..gracias por estas explicaciones..no sabia q las estabas impartiendo por aqui..gracias porq me ha quedado mas clarito..y resumiendo, los cuadros llenos siempre seran de cuatro puntos altos y los vacios punto alto y dos cadenas en el aire y dos de base..es como decir un patron del filet..algo basico...gracias amiga..muy bien explicado..super agradecida..que tengas lindas pascuas de resureccion..besitos.

Daiana dijo...

Hola Lau no era para tanto de verdad si yo no me habia enojado todo lo contrario te lo dije porque soy así de protestona jajaja pero gracias por todo espero que hayas visto que publique tus clases de filet en mi lateral y dime si te gusto mi conejita que no me dijiste nada . Besos

TUKA FONTES dijo...

Oi Laura!
Linda Páscoa para você e seus familiares.
Mundixerus!

Mrs Knitaddict dijo...

Querida Laura,
Venia especialmente a saludarte por las Pascuas y que sorpresa! Un tutorial tan detallado que hasta yo que todavia ni una cadenita pareja no puedo tejer, me animo.
Gracias por tu dedicacion. Tu blog como siempre: MARAVILLOSO!
Besos,
Dolly

Anny dijo...

MUY BIEN EXPLICADO, SI TENGO DUDAS PREGUNTO

FELICES PASCUAS

ANNY

Mimibu dijo...

Hola Laura, voy a intentar el filet! (he llegado aqui através del blog de Daiana) jeje también te estoy siguiendo..

Buen fin de semana ^^

Lau/MimibU

Rosalba dijo...

excelentes clases, me gusta poco este tipo de crochet pero ccandngaasuna tarea,, seguro loo hare, es que tejer entre varias es más lindo y con profe a bordo mucho mejor. mil gracias por tu dedicación. saludos

Rossi
mundo-rossi.blogspot.com

nati dijo...

hola Laura, acabo de conocer tu blog y me encanta!!

debo decir que tus explicaciones estan muy bien, aunque yo llevo años hacienco crochet, o ganchillo.
con tu permiso seguire de cerca tus explicaciones porque siempre hay algo nuevo que aprender

un saludo